Vascularización muscular: ¿que es y como incrementarla?
05.12.2020Dieta equilibrada y uso de complementos alimenticios.
Además, es necesario tener mucha paciencia, ya que los resultados no aparecen de la noche a la mañana. Entonces, si eres fisicoculturista y quieres tener músculos bien definidos y venas aparentes, pero no sabes cómo lograrlo, continúa leyendo el artículo del que hablaremos. Pero primero, entendamos qué es la vascularización muscular.
¿Qué es la vascularización muscular?
La vascularización muscular consiste en la presencia de venas más grandes y visibles externamente a lo largo de los músculos. Para que esto ocurra es necesario que los músculos se encuentren en una etapa avanzada de desarrollo por lo que necesitan un aporte intenso de nutrientes y oxígeno.
Además de dar forma al cuerpo, también hace que los vasos sanguíneos se dilaten y sean visibles, pasando por los músculos con bastante claridad. Otro factor que destaca en un organismo con alta vascularización muscular es que los niveles de grasa corporal son bajos.
Si has visto cómo las venas de los atletas, especialmente los culturistas, son evidentes, sabes de lo que estamos hablando.
¿Cuáles son los beneficios de la vascularización?
Hay quienes piensan que la vascularización solo aporta beneficios estéticos a los practicantes de culturismo, pero no del todo. Aunque la ganancia estética es excelente, porque los músculos bien definidos y las venas aparentes llaman mucho la atención y muestran qué tan bien está desarrollado el cuerpo, esta no es la única ventaja para los atletas.
Cuando las venas están dilatadas, la sangre circula más fácilmente por el cuerpo, lo que reduce la presión, un problema para una gran parte de la población y que aumenta significativamente los riesgos de accidente cerebrovascular (accidente cerebrovascular). La vascularización todavía se asocia con la lucha contra otros problemas de salud relacionados con las deficiencias circulatorias, como las varices y las enfermedades cardíacas.
Además de las ventajas relacionadas con la lucha y prevención de algunas enfermedades, en la intensa vascularización muscular, el cuerpo empieza a comprender que es posible traspasar los límites de la hipertrofia conquistada y, con venas más grandes y aparentes, requiere más nutrientes con mayor rapidez. Así, tu forma tiende a desarrollarse mucho y vas más allá en el entrenamiento.
¿Cómo mejorar la vascularización muscular?
Para aumentar la cantidad de venas aparentes y lograr la definición de sus sueños, debe combinar el ejercicio físico frecuente con una dieta equilibrada. Aprendamos algunas formas de mejorar la vascularización de sus músculos. Los resultados serán rápidos si se siguen las medidas al pie de la letra.
Mantenga bajo su porcentaje de grasa
Probablemente, el principal factor de influencia de la vascularización muscular en su cuerpo será su porcentaje de grasa. Debes disminuirlo para que tus venas sean visibles incluso después de tus entrenamientos. Las venas superficiales, que favorecen el aspecto de vascularización, se ubican en una fina capa entre la piel y el músculo. Aquí es donde se encuentra la grasa subcutánea, si la tiene.
Entonces, cuanto menos grasa tenga, más espacio tendrán sus venas y, por supuesto, se mostrarán. Como se mide en porcentaje, lo ideal para que aparezcan las venas es tener un porcentaje de grasa inferior al 15%.
Gana tanta masa muscular como sea posible
La «matemática» es muy simple: cuanta más masa muscular tenga, más nutrientes y oxígeno necesitará su cuerpo para que sus músculos funcionen. Su cerebro ordenará que se envíe más sangre al tejido muscular y, en consecuencia, las venas que la recibirán deben ser de un «calibre» mayor.
Por lo tanto, reduzca su porcentaje de grasa, pero manténgase enfocado en ganar masa muscular, ya que así es como sus venas «saldrán». Una dieta equilibrada es un aliado fundamental en esta tarea.
Aumente los niveles de óxido nítrico de su cuerpo
El óxido nítrico es una molécula fundamental para la salud cardiovascular del cuerpo humano. Entre sus funciones se encuentran:
Este componente está presente en la mayoría de los suplementos conocidos como pre-entrenamientos. En estos suplementos, se alía con otros ingredientes y promueve lo que los deportistas denominan «bomba muscular», que no es más que un aumento de los niveles de óxido nítrico en sangre.
Otros suplementos que son muy eficaces para aumentar los niveles de óxido nítrico son la L-Arginina y la L-Citrulina. Actúan en el propio proceso de creación de óxido nítrico y, en consecuencia, aumentará el aporte energético y metabólico en las células.
Evite la retención de líquidos innecesaria
En esa capa debajo de la piel donde están las venas y la grasa, también hay líquidos. Cuanto más líquido retenido en el sitio, peor es la vascularización. Pero cuidado con las medidas drásticas que pueden conducir a la deshidratación, como el consumo de diuréticos.
Tome medidas inteligentes que disminuyan naturalmente la retención de líquidos en su cuerpo, como evitar consumir grandes cantidades de alimentos ricos en sodio. Otro método útil es reducir el consumo de carbohidratos simples, como los azúcares. Además, asegúrese de beber la cantidad requerida de agua por día, que es de dos a cuatro litros.
Haz ejercicios aeróbicos y controla tu comida
Los ejercicios de alta intensidad, como correr, andar en bicicleta o saltar la cuerda, si se realizan por períodos cortos de tiempo, de 4 a 5 veces por semana, ayudan mucho en el proceso de vascularización muscular. Además, el entrenamiento de fuerza debe ser frecuente, pero los resultados son mejores cuando se incluyen más repeticiones en las actividades.
Por último, no olvides mantener una dieta equilibrada, sin un consumo excesivo de sodio, para que tu organismo no sufra retención de líquidos. La ingesta diaria de proteínas y calorías también debe equilibrarse. Lo ideal es buscar ayuda profesional para que tengas una dieta eficiente a la hora de ganar músculos y dilatar las venas.
¿Cuáles son los tipos de suplementos que ayudan en el proceso?
Si bien la actividad física y una dieta equilibrada ayudan mucho en el proceso de vascularización, contar con el uso de suplementos que ayuden a potenciar los resultados es fundamental. Entre estos suplementos se encuentran L-Arginina y L-Citrulina, que aumentan los niveles de óxido nítrico en el cuerpo.
Como ya se mencionó, estos compuestos actúan en el proceso de producción de óxido nítrico. Los suplementos que utilizan estos compuestos, los combinan con algunos minerales y tienen una influencia positiva en la creación de más óxido nítrico en el cuerpo.
La creatina también es un suplemento que se puede utilizar para mejorar la vascularización muscular. No creas el mito de que dificulta la vascularización porque retiene líquido. La retención que promueve está dentro de las células musculares y no en la capa debajo de la piel donde se encuentran las venas.
Por tanto, podemos ver que la vascularización muscular es mucho más que una ganancia estética, ya que también consiste en la prevención y reducción de enfermedades. Utiliza las medidas descritas en tu rutina de entrenamiento y no olvides que, antes de utilizar cualquier producto, debes consultar a tu nutricionista u otro profesional de la salud competente, para que te indique la mejor opción para ti.