Comprender qué causa el dolor muscular y cómo evitarlo.
18.12.2020Los dolores musculares son molestias que, dependiendo de la gravedad, pueden incluso dificultar nuestro desempeño en las actividades diarias. Pero, ¿sabes cómo surgen y por qué se provocan? ¿Entiendes qué se debe hacer para evitarlos y qué hacer cuando ya no son soportables?
Para conocer las respuestas a estas y otras preguntas relacionadas con el tema, ¡continúa leyendo el post!
¿Qué son los dolores musculares?
Casi todo el mundo ha sufrido o sufrirá algún día de dolor muscular, también conocido como mialgia. Por lo general, ocurren en áreas como el cuello, la espalda y las piernas, y pueden afectar más de un músculo, así como ligamentos, tendones y fascias, tejidos responsables de conectar músculos y huesos.
El nivel de malestar puede variar de leve a agudo. Por lo general, el dolor desaparece en unos días, pero en algunos casos puede durar meses y desarrollarse en más de un lugar del cuerpo.
¿Qué los causa?
Entre las causas más comunes de dolor muscular se encuentran la tensión, el estrés y el daño muscular por ejercicio físico o trabajo agotador. En estos casos, tienden a afectar músculos específicos durante o poco después de la actividad.
Vale la pena señalar que las molestias también pueden ser un signo de afecciones que afectan a todo el cuerpo, como la gripe y otras infecciones. Aquí, se llama dolor muscular sistémico.
Cuando es persistente, debe prestar atención para no confundirlo con fibromialgia. Tal condición modifica el sistema capaz de reconocer el dolor y provoca malestar generalizado, fatiga, dolores de cabeza, entre otros síntomas.
¿Cómo evitar el dolor muscular?
Si el dolor muscular es provocado por una afección o enfermedad concreta, como mencionamos, lo ideal es buscar ayuda médica y así tratar los síntomas. Sin embargo, cuando se relacionan con la práctica de ejercicios físicos, es posible adoptar algunas actitudes para evitarlos.
Los dolores musculares post-gimnasio, por ejemplo, son considerados algo común. Sin embargo, cuando el individuo exagera y no presta atención a las advertencias proporcionadas por el cuerpo, puede sufrir un malestar agudo, que no es normal y debe ser evaluado por un profesional de la salud.
A continuación, consulte los principales consejos para evitar el dolor. músculo en estos casos:
- si va a iniciar la práctica regular de actividades, comience lentamente, respetando los límites de su cuerpo;
- hacer los ejercicios correctamente, siguiendo un programa adecuado y siempre con la ayuda de un profesional;
- hacer un estiramiento antes de hacer ejercicio, siempre con la guía de un profesional capacitado;
- Mantente hidratado y cuida tu nutrición después del entrenamiento, porque cuanto más rápido se recuperen tus músculos, menos dolor sentirás.
¿Cómo tratarlos?
Cuando estos dolores se vuelven difíciles de soportar, pueden aliviarse con medicamentos. Sin embargo, antes de tomar cualquier medicamento supuestamente indicado para esto, es importante comprender la causa de estas molestias. Si son causadas por enfermedades, es necesario medicar la condición para aliviar el dolor. Y si surgen de la práctica de actividades físicas, es necesario definir la medicación y posología indicada para cada caso – de ahí la importancia de, independientemente de la situación, buscar siempre un profesional para realizar el tratamiento adecuado. Los dolores musculares deben ser evaluados con atención, ya que provocan molestias e incluso pueden comprometer el desempeño diario de quienes las padecen. Recuerda que es fundamental buscar ayuda médica y no practicar la automedicación.