Descubre los 5 beneficios del ciclismo
28.11.20201. Es perfecto para empezar a practicar actividad física
El ciclismo es el ejercicio ideal para incluir hábitos saludables en tu rutina, especialmente si tienes sobrepeso.
A diferencia de actividades como caminar o correr, el ciclismo tiene un bajo riesgo de impacto. Como estará sentado, sus articulaciones y miembros inferiores no estarán sobrecargados. Esto evita el riesgo de lesiones óseas, como artritis y osteoporosis.
2. Mejora el sistema cardiovascular
Al pedalear, aumenta su frecuencia cardíaca y disminuye su presión arterial. Si no pierde la concentración y sigue una rutina de ciclismo regular, su sistema cardiovascular se fortalecerá, reduciendo el colesterol malo (LDL) y aumentando el colesterol bueno (HDL).
El movimiento de las piernas también ayuda a los vasos sanguíneos a mantener su flexibilidad, disminuyendo el riesgo de obstruir las arterias. Para aprovechar estos beneficios, la sugerencia es que sigas un entrenamiento alternando diferentes velocidades. Comience a un ritmo más suave y varíe la intensidad entre 3 y 4 minutos con un pedaleo moderado cada 10 minutos.
En caso de duda, use su respiración como referencia. Pedalea a un ritmo intenso hasta que empieces a quedarte un poco sin aliento y reduce la velocidad hasta que te sientas cómodo. Cuando vuelva a respirar sin esfuerzo, vuelva a acelerar.
3. Tonifica el maletero
Se habla mucho de los beneficios del ciclismo para los músculos de las piernas, pero la actividad también ayuda mucho a fortalecer el tronco. Al adoptar una postura correcta al pedalear (con el tronco ligeramente inclinado hacia adelante), crea tensión en los músculos de esa región. Esto ayuda no solo a la estabilidad, sino también a fortalecer el torso.
Por tanto, la bicicleta está indicada para personas con dolor de espalda provocado por el sedentarismo. Los movimientos rítmicos de piernas y caderas estimulan los músculos de la zona lumbar evitando la aparición de hernias discales. Complemente su entrenamiento con algunas abdominales, flexionando y extendiendo las piernas, y obtenga mejores resultados.
4. Promueve el control glucémico
La falta de actividad física regular es una de las principales causas de la diabetes tipo 2. La buena noticia es que el ciclismo mantiene estabilizados los niveles de azúcar. Con el índice glucémico bajo control, puede eliminar ese riesgo.
5. Reduce el estrés
Puedes pedalear por la ciudad, utilizando la bicicleta como medio de transporte, o en el gimnasio. Al final, los beneficios serán los mismos para el cerebro, ya que hay un estímulo para la liberación de serotonina y endorfina, hormonas responsables de la felicidad y el bienestar.
Hacer ejercicio al menos 3 veces por semana, entre 30 y 60 minutos al día, puede incluso reducir el riesgo de depresión. Si va en bicicleta por la calle, busque lugares planos y arbolados para admirar el paisaje. En el gimnasio, prepara esa lista de reproducción especial con tus canciones favoritas. Estas son medidas simples que aumentan aún más los efectos del ejercicio.
Atención: aunque no existe restricción de edad o peso para el ciclismo, busque un profesional de educación física, fisioterapeuta u ortopedista para una evaluación médica antes de comenzar el ejercicio.
Por supuesto, los beneficios del ciclismo no terminan ahí. Tan pronto como comiences el ejercicio, conocerás otros beneficios de esta actividad.