Descubra los beneficios para la salud de la berenjena

28.11.2020 0 Por Martin Vidal
Descubra los beneficios para la salud de la berenjena

1. Rico en nutrientes

¿Sabías que la berenjena no es una verdura? De hecho, es una fruta, porque su estructura se desarrolla a partir del ovario de una flor fertilizada. Pero lo más importante es que esta fruta-verdura es uno de los alimentos más ricos en nutrientes que existen.
Una porción de 100 gramos de berenjena contiene proteínas (1,2 g), fibra soluble (3 g), carbohidratos (4,4 g), calcio (9 g), magnesio (13 mg), fósforo (20 mg), hierro (0,2 mg), potasio (205 mg), zinc (0,1 mg), vitamina B1 (0,04 mg), vitamina B2 (0,05 mg) y vitamina C (3 mg).

2. Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Además de contener esta amplia variedad de vitaminas y minerales, la berenjena tiene una gran cantidad de antioxidantes, sustancias que ayudan a proteger al organismo del daño causado por los radicales libres.
Entre los beneficios más conocidos de la berenjena, está el de contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas gracias principalmente a la antocianina. Este es uno de los antioxidantes más importantes en este alimento y también le da a la berenjena un color vibrante.
Estos antioxidantes, además de las fibras solubles, también tienen un efecto antiinflamatorio que actúa directamente sobre la reducción del colesterol LDL y los triglicéridos, que, en niveles elevados, pueden provocar enfermedades cardíacas.

3. Mejora el control del azúcar en sangre

La berenjena se ha utilizado para el control y la prevención de la diabetes durante siglos. Y la tradición popular tiene razón. Agregar alimentos a su dieta puede ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.
Durante la digestión, las fibras de la berenjena forman un gel que envuelve el bolo, disminuyendo la absorción de azúcar y manteniendo estables los niveles de glucosa en sangre.

4. Ayuda en el proceso de pérdida de peso.

La berenjena es un alimento importante en el proceso de adelgazamiento. Además de la gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes presentes, la berenjena es un alimento adelgazante por excelencia gracias a su bajo contenido calórico: solo tiene 20 calorías en una ración de 100 gramos.
¿Crees que aquí terminan los beneficios de la berenjena como ayuda en el proceso de adelgazamiento? ¡Nada! Una vez más, las fibras juegan un papel importante. Ese gel que ayuda en la absorción del azúcar también contribuye a la sensación de saciedad, evitando así la ingesta de más calorías por comida.
Este mismo gel producido por fibras, y que reduce los picos glucémicos, promueve una menor liberación de insulina, relacionada con la diabetes y que también es una de las hormonas responsables de la acumulación de grasa en el cuerpo.

5. Contribuye al control de la presión arterial

El agua constituye el 92% de la berenjena. Esto sumado a la cantidad de magnesio, zinc y potasio que aporta, le confiere la propiedad diurética de este alimento. Un beneficio que no solo contribuye al control de peso, sino que también pone la berenjena como ayuda en el control de la presión arterial alta.

6. Puede ayudar a prevenir el cáncer

La berenjena también contiene otras sustancias que tienen un gran potencial en la lucha contra las células cancerosas. Entre los elementos con propiedades anticancerígenas se encuentran la tripsina, la solasodina, la antocianina y el ácido clorogénico, que previene la mutación del ADN.
Las fibras solubles vuelven a destacar. Se sabe que mejoran el tránsito intestinal, reduciendo el riesgo de cáncer de colon.
La berenjena se puede integrar fácilmente en su dieta para una mejor calidad de vida, ya sea en su versión natural, al momento de preparar alimentos bajos en calorías , ya sea por complementación mediante cápsulas o en forma de harina. Por tanto, no hay excusa para no incluir en tu dieta este alimento tan rico en propiedades.